Que es el amor?

          De repente, se produjo un silencio y me quedé absorta con la mirada fija en la botella de vino. Son esos pequeños silencios que suelen acontecer en los primeros encuentros cuando estas conociendo a alguien. Sentados en ese bar dos desconocidos que no sabían que hacían.
-¿Crees en Dios?- me preguntó.
Me sobresalté al escuchar aquella pregunta inesperada. - Te refieres si creo en la religión? contesté.
-Sí, perdón. Entiendo que no todos son católicos. Crees en Alá, Jehová, Buda? De que religión sos?
-Creo en todas pero creo en algo más allá de la religión, más poderoso que tu Dios. Luego de una pausa, digo- Creo en el AMOR.
-Yo también, pero eso en qué se relaciona?
-Verás, cada religión tiene su culto, su Dios sus creencias sus rezos y oraciones. Podrás encontrar similitudes y diferencias. Pero no me podes negar que ninguna profesa la violencia o el odio. Y por eso creo que  la base de todo es el amor, sin amor no existe nada.
-Crees que el AMOR creó al mundo?
-Creo en el AMOR, como filosofía de vida como mi religión. El amor es la que hace que el mundo gire, que se mantenga y que continúe. Una persona que tiene el amor como su religión que entiende la vida desde el amor, no puede generar daño. Seguramente te criaron miedoso frente a un Dios, temeroso frente a su fuerza. Pero si ese Dios es puro amor, deberías amarlo y no temerle. Te enseñan frases oraciones, que debes repetir incansablemente para aprender y decir en voz alta para llamar a un Dios, para que te escuche. Qué pasa si te enseñaran a amar?
-Ya todos sabemos amar, no es necesario aprenderlo como una oración-
-Qué pasa si te amaras a vos más que a nadie? Qué pasa si desde muy pequeño no enseñaran a amarnos y a difundir amor? Qué pasa si frente a una discusión nos enseñaran a responder con amor y no a devolver el golpe? De verdad te amas?
-Pero si respondo que me amo, no sonaría vanidoso?
- En lo absoluto. Eso quiere decir que te aceptas tal cual sos y te amas por ese mismo motivo. Si vivis con amor por vos mismo, por lo que te rodea, no hay religión que se interponga. Porque si tenes tanto amor por vos mismo solo podrás responder con amabilidad y respeto. Porque creo firmemente en el amor, el amor propio, el amor por la naturaleza, por las personas, por los animales y por la vida.
Seguro te sabes el padrenuestro de memoria, verdad?
-Si..
-Bueno... que pasaría si en tu religión te dijeran que en vez de rezar todos los días un padrenuestro, tenes que decirle una frase bonita o regalarle sonrisas y halagos a desconocidos?. Qué pasaría si en vez de repetir las oraciones repitieras que te perdonas, que sos fuerte y que sos hermoso?
- No lo sé, no lo he pensado.
-Haz ido a misa?
-No voy seguido, pero he ido a lo largo de mi vida. Me han bautizado, tomado la comunión y hasta confirmado.
- Perfecto. Entonces haz hablado cuando debías, te sentaste y paraste y todo en una sintonía impecable.
-Es más que eso..
-No busco faltar al respeto a tu religión. Pero a modo simplista describí una misa. Ahora bien, y si se reunieran todos los domingos a repartir amor?
- Repartir amor??
-Sí, difundir amor. Salir a regalar sonrisas, frases bonitas, halagos y frases motivadoras que las personas ni sabían que necesitaban. En vez de repetir siempre lo mismo frente a un Señor. Hablar con la gente conocer sus miedos, llenarlas de valor y de motivación para seguir con sus batallas internas. Regalar amor a desconocidos.
-No he pensado el amor como una religión.
-Quizás pensaste el amor como te lo enseñaron. El AMOR como una etapa de enamoramiento, como ese sentimiento que tenes por otra persona, ese deseo de estar con el otro, esa pasión que te invade.
Sabías que el enamoramiento solo dura alrededor de seis meses?
-No, no sabía que tenia fecha de vencimiento.
-Así es, los especialistas hablan de algunos meses de enamoramiento, como mucho un año y después pasa. Es solo una etapa y eso te han enseñado que es el amor. Ese es el error. Porque te aseguro que el amor es eterno. Por eso el amor puede ser religión. Porque el amor traspasa edades, tiempos, distancias, es más fuerte que cualquier otro sentimiento.
-Quiero formar parte de esa religión- me contestó riendo.
-No es una secta- Contesté con una sonrisa. Tan solo vive con amor en tu corazón, eso es todo.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi dulce tormenta

Last year (part II)